Trucos para ahorrar como un Jedi

Imagen: Theodor Moise

Bueno, Moneytimer, hoy vamos a hablar de trucos para ahorrar.

Un tema que no sólo es extraordinariamente importante para tu salud financiera, sino también para tu capacidad de disfrutar del momento y de aprovechar la vida al máximo.

¿Aprovecharla cuándo?

Ya me conoces: Siempre, sin descanso, por los siglos de los siglos.

Empecemos por una pregunta que seguro que despierta mucha curiosidad en ti:

¿Cuánto dinero debes gastar y cuánto dinero debes ahorrar?

La pregunta parece simple, pero en la práctica no lo es tanto ¿verdad?

Cada persona suele funcionar en este ámbito de una manera muy particular. Por ejemplo:

  • Algunas personas piensan en el ahorro, otras no.
  • Algunas personas ahorran más, otras menos.
  • Algunas personas ahorran en algunas épocas, pero no en otras.
  • Algunas personas ahorran para poder satisfacer un deseo de compra o un objetivo financiero concreto, otras para protegerse de una posible catástrofe.
  • Algunas personas planifican su estrategia de ahorro, otras improvisan sobre la marcha como un actor de teatro al que se le olvidan sus líneas en mitad de una escena.
  • Algunas personas toman decisiones de gasto y ahorro fuertemente influenciadas por sus emociones, otras actúan de una forma más racional.

Y es que hay de todo en la viña del Señor, cada uno somos hijos de su padre y de su madre, para gustos se inventaron los colores, y todo ese rollo.

Sin embargo, sean cuales sean nuestras motivaciones con respecto al ahorro, esa dichosa pregunta de cuánto debemos gastar y cuánto debemos ahorrar, por alguna extraña razón, acaba surgiendo. Es como si, de alguna manera, supiéramos que es algo a lo que conviene darle respuesta.

Veamos cómo te puedo ayudar a hacer eso.

Algunos trucos para ahorrar

Para abordar nuestra pregunta con la perspectiva adecuada, lo primero que hemos de hacer es categorizar nuestros gastos de acuerdo con un criterio básico:

Si son necesarios, o no.

En otras palabras, si tenemos cierto control sobre ellos, o no.

Por un lado, tenemos una serie de gastos básicos asociados a aspectos que no podemos eliminar tan fácilmente: Alquiler o hipoteca, comida, facturas, gastos de transporte para ir al trabajo, etcétera, etcétera. Cosas que podemos categorizar como «básicas» o «necesarias».

Pero, por otro lado, tenemos otra serie de gastos asociados a actividades que no son estrictamente necesarias, pero que nos gusta hacer. Sencillamente, porque disfrutamos haciéndolas. Somos DISFRUTONES, ¿recuerdas? Por lo menos, yo lo soy. Y lo seré hasta que me muera.

trucos para ahorrar

Entonces, ¿cómo resolvemos el enigma de cuánto debemos gastar y cuánto debemos ahorrar? 

Lo primera consideración es ésta: No existe una respuesta válida para todos nosotros. Depende mucho del estilo de vida al que cada uno se quiera subir.

Este post podría acabar así. Pero no te sería útil. Así que vamos a ir un poco más allá y nos vamos a mojar.

Hay un truco que te puede ser de mucha utilidad para tener las cosas mucho más claras: La Ley del 50/30/20.

La Ley del 50/30/20

Existe una “ley”no escrita que proporciona una solución muy sencilla a cómo distribuir tus gastos y tu ahorro: La ley del 50/30/20. 

Esa ley nos dice que debemos gastar, como máximo, el 50% de lo que ganamos en nuestros gastos «básicos» o «necesarios» (vivienda, comida, transporte…), el 30%, como máximo, en gastos discrecionales o «no necesarios» (restaurantes, viajes, caprichos…) y el 20% (como mínimo) destinarlo al ahorro. 

Aplicando la ley del 50/30/20 podrás controlar mejor qué parte del dinero que ganas va a gastos y qué parte a ahorro, y dentro de tus gastos qué parte va a actividades básicas o necesarias y qué parte va a cosas más «discrecionales» u “opcionales”, incluyendo ésas que te gusta tanto hacer. 

Pero espera, que hay más.

El reto de las 52 semanas

El reto de las 52 semanas es una técnica muy efectiva que estimula nuestra motivación para ahorrar. Consiste en ahorrar un poco en cada una de las 52 semanas que tiene el año, pero con una peculiaridad: El objetivo no es ahorrar una cantidad fija todas las semanas, sino que esa cantidad que ahorremos sea idéntica al número de semana del año en la que nos encontremos

En otras palabras, la primera semana del año ahorraremos un euro, la segunda semana dos euros, la décima semana diez euros, etcétera, etcétera. 

Ahora una pregunta para nota, para que no te duermas: ¿Cuánto tendrás ahorrado a final de año aplicando esta regla? ¿Lo sabes? Calcula, Moneytimer, calcula.

Estos trucos para ahorrar te pueden ayudar a controlar mejor tus gastos. Y esto es muy importante, porque cuanto más controles los gastos, mayor será tu capacidad de ahorro. Y mayor tu salud financiera. 

Aquí lo dejamos por hoy. Pero no te preocupes, porque volveré a darte caña con nuevas ideas.

Si quieres más información sobre herramientas que te ayuden a ahorrar, puedes consultar este otro post o la página de Fintonic.

¿Quieres seguir aprendiendo trucos para convertirte en un Jedi del ahorro?

.

⌛Tu día a día — otros posts