Más sobre independencia financiera

Imagen: Scoozy

En la primera parte de este post hablamos de 10 conceptos clave a tener en cuenta para entender bien la filosofía de la independencia financiera. En esta segunda parte vamos a incluir algunos más, para que tengas la visión completa y no te den gato por liebre.

Seguimos.

11. La adaptación hedónica

El mundo a nuestro alrededor nos impulsa constantemente a consumir más de lo que realmente necesitamos.

Por eso es importante tener en cuenta que la mayoría de las cosas que consumimos producen una satisfacción efímera, y no felicidad duradera. Si incrementamos nuestro nivel de gasto, lo habitual es que al de poco tiempo no le demos ninguna importancia a la satisfacción extra que obtenemos.

Tener este fenómeno muy en cuenta a la hora de tomar decisiones de consumo nos ayuda a mantenernos frugales.

12. Mimetismo

Somos animales sociales y buscamos de forma natural referencias en los demás para guiar nuestra conducta. Eso aplica, muy particularmente, a la formación de deseos y el consumo.

independencia financiera

A menudo queremos comprar cosas simplemente porque vemos que los demás las compran. De esta forma impulsamos mutuamente nuestros deseos hacia arriba y nuestra tasa de ahorro hacia abajo.

Para evitar que este fenómeno tenga un impacto demasiado elevado en nuestro estilo de vida y nuestras finanzas, es clave que aprendamos a pensar de forma independiente.

13. Centra tus esfuerzos en el poder adquisitivo

El propósito principal de invertir no es hacer crecer nuestro dinero, sino hacer crecer nuestro poder adquisitivo después de impuestos.

Vivimos en un mundo con inflación. El valor del dinero siempre es relativo y está ligado a nuestra capacidad de adquirir cosas. Una adecuada estrategia de inversión debe hacer que nuestros ahorros tengan cada vez mayor poder adquisitivo.

14. La inversión es multi-disciplinar

Invertir no es sólo finanzas. Aproximar la inversión desde diferentes perspectivas de conocimiento puede ser muy útil y facilitar la obtención de mejores resultados.

Por ejemplo: 1) Mundo de la empresa; 2) Contabilidad; 3) Matemáticas básicas; 4) Modelos financieros; 5) Psicología del comportamiento.

Si contamos con nociones básicas de todos esos campos, seremos mejores inversores que si nos especializamos en sólo uno de ellos.

15. Objetivos financieros

Para avanzar en la independencia financiera, es fundamental que nos pongamos los objetivos adecuados. Los objetivos proporcionan una visión y nos ayudan a entender cuál debe ser el siguiente paso.

Construir un fondo de emergencia. Abrir una cuenta de inversiones. Invertir cierta cantidad todos los meses. Conseguir f*ck you money. Alcanzar cierto nivel de riqueza en proporción a nuestros gastos. Etcétera, etcétera.

16. Monitorizar

Lo que se mide se mejora. Lo que no se mide no se mejora.

Una vez contamos con unos objetivos y un plan para conseguirlos, es importante hacer evaluaciones recurrentes de cómo estamos haciendo las cosas, para poder corregir y mejorar.

Revisa tus patrones de gasto para ver si estás gastando en las cosas correctas. Comprueba si puedes mejorar tu tasa de ahorro e incrementar tus inversiones. Ajusta tus inversiones a tu nivel de tolerancia al riesgo en función de lo que vas sintiendo por el camino.

La clave es ir mejorando poco a poco para avanzar lo más rápido posible sin correr excesivo riesgo.

17. Cuando llegues, preserva

Un error clásico es continuar con la misma estrategia de construcción de riqueza una vez hemos alcanzado la independencia financiera (o cuando ya estamos muy cerca).

En esas circunstancias, el enfoque debe cambiar. La prioridad no es la construcción de riqueza, sino la preservación de la misma. Ello implica que debemos ajustar el riesgo de nuestras inversiones a un nivel más conservador y expandir nuestra diversificación.

18. Sesgo de supervivencia

No todas las personas que deciden correr riesgos financieros elevados sobreviven. De hecho, la gran mayoría no lo hacen. Sin embargo, las que sí sobreviven suelen gritar a los cuatro vientos todo lo que han conseguido, para que la gente siga su ejemplo.

Cuidado con seguir los consejos de personas que han logrado el éxito muy rápido. El azar juega un papel mucho más importante en estas historias de lo que parece.

19. Humildad

Ligado con el punto anterior, mantenerse humilde es fundamental para maximizar las probabilidades de que nos vaya bien en nuestras inversiones.

Cuando tenemos éxito, tendemos a creer que somos muy listos y nos predisponemos a seguir probando suerte. El exceso de confianza es un fenómeno muy habitual en el mundo de la inversión que lleva a cometer errores muy graves.

Sigue el plan y mantente humilde.

20. Disfruta

Muchas personas sacrifican demasiado para avanzar rápido hacia la independencia financiera. Eso es un error. Es un camino generalmente largo y es muy importante que disfrutes mientras lo recorres o te quemarás antes de llegar.

El camino adecuado hacia la independencia financiera engloba un equilibrio sano entre presente y futuro. El objetivo es construir un mejor futuro, sí, pero sin renunciar demasiado al presente.

Ahí tienes, otros 10 conceptos clave para completar el manual filosófico de la independencia financiera. ¡Dale bola, Moneytimer!

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección #Estilodevida.

¿Quieres seguir desarrollando la mentalidad financiera adecuada para conquistar la independencia financiera?

.

🌍Estilo de Vida — otros posts