Comprar casa: ¿Qué gastos tiene?

comprar casa

Imagen:

Aunque las cosas están cambiando lentamente, en España existe aún una gran predisposición a tener la vivienda en propiedad, por motivos históricos y culturales.

Quizá tú estés pensando en adquirir tu próximo hogar. O quizá estés contemplando adquirir una vivienda como inversión con intención de alquilarla. O quizá no lo vayas a hacer aún, pero tengas intención de hacerlo en un futuro. En cualquiera de estos casos, ¡este post es para ti!

A la hora de hacer una compra de este tipo, es muy importante conocer cuáles son los gastos asociados, porque no son un tema menor y requieren un poco de planificación para que todo salga bien.

Aquí tienes la lista de los más relevantes:

Gasto comprar casa 1: Hipoteca 

La hipoteca tiene dos grandes gastos asociados:

  1. El importe que deberás aportar de tu bolsillo y que no cubre la hipoteca: la entrada. Dependiendo de las condiciones que te dé el banco, la entrada suele estar entre un 10%-30% del valor de la vivienda. Es decir, si el banco te aprueba una hipoteca de un importe equivalente al 80% de la propiedad y dicha propiedad cuesta 100.000 euros, tendrás que poner de tu bolsillo 20.000 euros de entrada.

  1. Además, tendrás que devolver el importe que te presta el banco con intereses. Dependiendo de si la hipoteca es fija, variable o mixta, tendrás un tipo de interés que oscilará mes a mes o que permanecerá fijo. Ahora mismo hay unos tipos de interés muy buenos en el mercado. Aquí te dejo un enlace para que encuentres las hipotecas más ventajosas.
Imagen de Alexander Stein

Gasto comprar casa 2: Impuestos

«En esta vida sólo hay dos cosas seguras: La muerte y los impuestos»

Benjamin Franklin

Hay cosas de las que no vas a poder librarte, y ésta es una de ellas.

El tipo de impuestos que pagarás a la hora de comprar una vivienda depende de si es obra nueva o una vivienda de segunda mano. Si es obra nueva, pagarás el IVA (un 10% actualmente). Si es una vivienda de segunda mano, pagarás el impuesto de transmisiones patrimoniales (que según la comunidad en la que vivas será uno u otro, y que también dependerá de tu edad).

A ver si estás de suerte y te corresponde un tipo reducido, puedes verlo aquí.

Gasto comprar casa 3: Gestoría, notario y tasación

Éste es uno de los “pellizcos” que no solemos anticipar. La compra de vivienda requiere una serie de trámites que tienen unos costes, porque tendrás que contratar una gestoría que lo coordine todo, hacer una tasación oficial de la vivienda (que es requisito del banco para concederte la hipoteca) y pasar por el notario para escriturar la compra.

El importe total dependerá mucho del tipo de gestoría y empresa tasadora que utilices, pero cuenta con unos 3.000 euros más o menos por estas tres partidas, ¡para no llevarte sustos! 

Gasto comprar casa 4: Reforma 

Si la vivienda es nueva puedes respirar tranquilo porque no tendrás que hacer reforma, pero si es antigua seguro que quieres darle un cambio de aires y ponerla a tu estilo. Desde cambiar sólo la cocina o el baño, hasta hacer una reforma integral.

Imagen de David Mark

Aquí no puedo ser demasiado concreto con los números porque depende de lo que quieras hacer exactamente, pero te puedo dar una idea de cuáles son los costes de las reformas más típicas. Una vez tengas una idea de los precios de mercado, pide consejo a alguien que conozca profesionales de fiar en los diferentes gremios y negocia unos plazos de obra y un presupuesto que funcione para ti.

Gastos comprar casa 5: Muebles 

El tema de los muebles también es muy personal, porque dependerá del tamaño de la casa que vayas a amueblar, de si lo quieres ir haciendo por fases, del tipo de muebles que quieras, etcétera, etcétera.

Lo que sí es cierto es que a partir de 3.000 euros ya puedes tener los muebles más básicos de IKEA para acondicionar una vivienda de un tamaño muy razonable, y eso ya te da una idea general de cuánto gastarás como mínimo. Te recomiendo que hagas una check list con lo que necesitas y lo que es más urgente para poder entrar a vivir, y después ya irás viendo lo que quieres y cómo de rápido lo quieres.

¡Y hasta aquí el post de hoy! Para continuar descubriendo cómo vivir la vida a tope hasta los 90, no dejes de consultar la sección #EstilodeVida.

¿Quieres seguir aprendiendo a sacarle el máximo partido a tu dinero?

.

🌍Estilo de Vida — otros posts