Cómo mejorar tu habilidad de hablar en público (2)

Imagen: Alexas Photos

En la primera parte de este post hicimos una reflexión sobre la importancia de saber hablar en público con destreza en el mundo en el que vivimos, así como los beneficios que ello nos puede reportar a la hora de expandir nuestro potencial de generación de ingresos. En esta segunda parte vamos a expandir esa reflexión incorporando algunas tácticas para incrementar esa destreza.

Muchas de estas tácticas están ancladas en la rama de la psicología y tienen como objetivo el mejorar nuestro enfoque mental a la hora de comunicar y presentar ideas a nuestra audiencia.

Vamos a verlas.

Proyecta confianza

Desde el momento en el que cruzas la puerta para hablar, proyecta confianza y seguridad. Las personas que te vean deben percibir que tienes todo bajo control. Movimientos lentos y fluidos, sonrisa, cadencia.

Actúa con confianza y sentirás confianza.

Relájate

A todos nos pone algo nerviosos hablar en público. En ocasiones, muy nerviosos. Para calmar esos nervios, es clave que practiques algunas técnicas de relajación. Eso reducirá la probabilidad de que el estrés te juegue una mala pasada.

hablar en público

Respira profundamente. Pasea un poco. Toma el aire. Escucha música. Cada uno tenemos nuestra forma preferida. Úsala.

Practica el hablar sin preparación previa

Muchas veces hemos oído que la preparación es clave para hablar en público, y es así. Pero a menudo escudarnos en la preparación provoca que nuestra presentación sea rígida y no demasiado fluída.

Algo que puedes hacer para mitigar este efecto es practicar el hablar sobre un tema sin prepararlo gran cosa, como si tu presentación fuera una especie de conversación, y no como algo que estás leyendo. Eso mejorará la naturalidad de tu comunicación y las probabilidades de que conectes con tu audiencia.

Hazlo simple

A menudo creemos que utilizar palabras y frases sofisticadas nos hará parecer más a los ojos de nuestra audiencia, pero generalmente produce el efecto contrario: Dificulta que nos sigan, además de añadir presión y complejidad a nuestro proceso de pensamiento.

Cuando comuniques, hazlo simple. Palabras de toda la vida, frases cortas, ideas sencillas. Como si fuera una conversación con un amigo. Ese estilo llega mucho mejor al individuo promedio que el estilo sofisticado y complejo.

Sigue una estructura al comunicar tu mensaje

Al hacer una presentación, la estructura del mensaje es clave para mantener la atención y conseguir que la audiencia retenga las partes más importantes.

Una estructura que suele funcionar muy bien es la siguiente:

  • Cuál es el problema
  • Por qué es importante
  • Cuál es la solución que propones y por qué

El flujo de tus ideas es tan importante como el contenido. Puede que creas que no debe ser así, pero es como funciona la mente. Si no facilitas que tu audiencia retenga el mensaje con una buena estructura, aunque ese mensaje sea una obra de arte no conseguirás lo que quieres.

Domestica tu lenguaje corporal

El lenguaje corporal proporciona mucha información a tu audiencia. Debes prestarle atención para asegurarte de que trabaja a tu favor y no en tu contra.

Algunos de los gestos que más información proporcionan son:

  • Autobloquearse cruzando los brazos: Indica falta de receptividad
  • Tocar muchas cosas: Indica nerviosismo y falta de confianza
  • No usar las manos para acompañar lo que dices: Indica rigidez y limita la credibilidad

Ahí tienes algunas técnicas ancladas en la psicología para que te conviertas en un maestro de hablar en público. ¡No olvides todo lo que puedes hacer con esta habilidad! Puede hacer maravillas en tu salud financiera.

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección #Estilodevida.

¿Quieres seguir aprendiendo habilidades para expandir tu salud financiera?

.

🌍Estilo de Vida — otros posts