Cómo mejorar tu habilidad de hablar en público

Imagen: Stux

En este post vamos a hablar de cómo puedes desarrollar una de las habilidades más importantes que existen en el mundo en el que vivimos: Hablar en público. Y también de cuáles son sus beneficios.

A la hora de construir salud financiera, el primer eslabón de la cadena es ahorrar más. Y para conseguir ahorrar más puedes poner tu atención en dos áreas diferentes:

  1. Reducir tus gastos
  2. Aumentar tus ingresos

Reducir tus gastos, en la medida de lo posible y sin sacrificar en exceso tu satisfacción en el presente, es un ejercicio muy recomendable porque tiene un efecto multiplicador sobre tu flexibilidad vital. Sin embargo, tu capacidad para conseguir mejoras en este campo tiene un límite, porque llega un momento que no puedes reducir más tus gastos.

Sin embargo, en teoría, los ingresos que puedes generar no tienen límite. Siempre habrá cosas que puedes hacer para seguir aumentando tus ingresos. El potencial de mejora es amplísimo, siempre que cuentes con las habilidades necesarias… y un poco de suerte, claro.

hablar en público
Imagen de Geralt

Una de las habilidades que más beneficios pueden reportarnos en el mundo en el que vivimos es la comunicación. Los consumidores de hoy en día reciben multitud de mensajes y estímulos diferentes. Tienen muchísimo donde elegir. Y las empresas o profesionales que no se diferencian en su estrategia de comunicación no consiguen captar la atención de su mercado objetivo y colocar sus productos y servicios.

Comunicar es más importante que nunca. Por eso profesiones como el copywriting para la comunicación escrita están tan demandadas ahora mismo. Y por eso saber comunicar de forma oral es una de las habilidades que más lejos pueden llevarnos, tanto en nuestra carrera profesional como en nuestra vida personal.

Más que nunca, para convencer hay que inspirar. Y para inspirar hay que saber comúnicar. Saber qué decir, pero sobre todo cómo decirlo.

Beneficios de saber hablar bien en público

Hablar en público con destreza tiene importantes beneficios que se pueden traducir, con relativa facilidad, en una mayor capacidad para generar ingresos de nuestras actividades profesionales.

Veamos algunos de los más evidentes:

1. Generas credibilidad

Si hablas bien en público, las probabilidades de que las personas que te escuchan crean que dominas el tema del que estás hablando aumentan.

Ser creíble es uno de los requisitos más importantes que existen para convencer. Y saber convencer es poder.

2. Dejas huella

Las personas que comunican bien son escasas. Si consigues desarrollar esa habilidad, dejarás huella.

Imagen de Pexels

Puede que las personas a las que comunicas no necesiten de tus servicios en ese momento concreto, pero es muy posible que se acuerden de ti si eso cambia en el futuro.

3. Generas confianza

Las personas que hablan bien en público no sólo tienden a generar mayor credibilidad, sino también mayor confianza. De hecho, credibilidad y confianza suelen estar muy correlacionadas.

Cuando generas confianza, todo es mucho más sencillo. La comunicación se hace más abierta, más sincera, más fluída. Y en este contexto, las posibilidades se multiplican.

4. Resultas útil

Otro importante beneficio de hablar bien en público es que tus mensajes llegan y tu audiencia los interioriza mejor. Y cuando eso sucede, resultas más útil, porque las personas a las que te diriges retienen lo que has dicho y tienen más probabilidades de aplicarlo a sus vidas.

Lo cual nos lleva al último gran beneficio de nuestra lista.

5. Provocas acción

Cuando comunicas bien, inspiras. Y cuando inspiras, tienes más probabilidades de conseguir que las personas pasen a la acción y tomen decisiones en línea con aquello de lo que tú intentas persuadirles.

Imagen de Pixabay

Éste es el beneficio último de saber comunicar y hablar en público: Provocar la acción deseada en los demás.

El resumen de todos estos beneficios es que refuerzas tu capacidad de liderazgo a los ojos de los demás. Y que se te considere como líder es una de las palancas de creación de oportunidades profesionales y de generación de ingresos más poderosas que existen.

En la segunda parte de este post nos adentraremos en el plano más práctico y profundizaremos en algunas tácticas para que perfecciones tu habilidad de hablar en público.

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección #Estilodevida.

¿Quieres seguir desarrollando habilidades que impulsen tu salud financiera?

.

🌍Estilo de Vida — otros posts