¿Qué debes saber antes de comprarte un coche?

Imagen: S. Hermann & F. Richter

¿Qué pasa Moneytimer? ¿Andamos pensando en comprar un coche?

Tarde o temprano esa decisión llega. A algunos nos llega por necesidad, a otros por un deseo de disfrutar de mayor libertad e independencia, y a otros por otras razones.  Pero la gran mayoría de nosotros, en algún momento, queremos dar la bienvenida a ese fiel amigo de cuatro ruedas en nuestras vidas.

Pues bien, hoy vengo a hablarte de esas cosas que se deben tener en cuenta antes de comprar un coche. Algo así como una especie de checklist que has de tener muy presente a la hora de tomar esa decisión, para asegurarte de que acabas obteniendo lo que deseas y no te dan gato por liebre. 

Vamos allá.

Imagen de StockSnap

Consideraciones generales sobre comprar un coche

Empecemos por lo más básico: Un coche no es una inversión.

Puede que te reporte muchos beneficios vitales y facilite tu día a día, pero desde el punto de vista financiero no es una inversión, sino un gasto.

¿Por qué?

Porque pierde valor a medida que lo vas usando, además de implicar gastos recurrentes como impuestos, aparcamiento, mantenimiento y gasolina.

Según las estimaciones de Carfax, nada más salir del concesionario, un coche nuevo pierde un 10% de su valor. A finales de su primer año, pierde otro 10%. Y hay coches que se deprecian mucho más rápido.

Los coches nuevos continúan depreciándose a lo largo de los 4 primeros años en un promedio de un 15-25% por año. De media, un coche nuevo pierde el 60% de su valor total en sus primeros 5 años de vida. Puedes consultar el detalle aquí.

coche
Imagen de Steve Buissinne

Relacionado con esto, el coste total de conducir un coche es mucho mayor de lo que la mayoría de la gente piensa. Y eso provoca que a veces asumamos, por ejemplo, que conducir 30-40 minutos al trabajo ida y vuelta todos los días no sea tan caro.

Pero sí lo es. Si te defiendes con el inglés, te dejo aquí este artículo de Mr Money Mustache donde se analiza el detalle. En él se argumenta que elegir vivir cerca del lugar de trabajo y evitar traslados en coche es una de las mejores decisiones financieras que se pueden tomar.

Cada uno tenemos nuestras preferencias, pero a veces decidimos estas cosas en base a intuición personal o imitando lo que hacen los demás, sin tener la información adecuada sobre sus implicaciones financieras.

Que no sea tu caso.

Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar un coche

Antes de tomar la decisión de comprar tu superbólido, hay algunas cosas importantes que debes considerar:

1. Presupuesto

Puede parecer muy evidente, pero antes de ponerte a buscar coches sin ton ni son, debes reflexionar sobre cuánto te quieres gastar (importe total) y de qué manera (si vas a comprarlo con un solo pago a través de tus ahorros o si prefieres pagarlo a plazos/financiarlo). 

Cuidado con la deuda, porque drena tu salud financiera. Si puedes esperar hasta reunir los ahorros para comprarlo sin financiación, mejor.

2. Grado de antigüedad

Una vez decidas cuánto gastar, tienes que pensar en la antigüedad ideal del coche que quieres comprarte. ¿Quieres un coche nuevo, un km 0, un coche de segunda mano?

Si te interesa profundizar en el tema, te dejo aquí este artículo sobre la antiguedad ideal de un coche usado a la hora de comprar.

3. Tipo de coche

¿Quieres un coche deportivo, una berlina, un coche familiar, un SUV…? Quizá debas plantearte primero para qué lo quieres – qué uso le vas a dar – y así tendrás más claro qué tipo de coche tiene sentido comprar.

4. Verificación

Este paso es muy importante. Antes de destinar una importante cantidad de tus ahorros a comprar el coche de tus sueños, quizá convenga que lo pruebes y te vayas a dar una vuelta con él, por si acaso.

5. Estado del vehículo y documentación

Este punto es particularmente relevante si vas a comprar un coche usado. Debes asegurarte de que el coche se encuentra en buen estado de funcionamiento y de revisar adecuadamente toda la documentación necesaria para llevar a cabo la operación de compraventa, antes de comprometerte a hacerlo.

Ahí lo tienes, el checklist definitivo a la hora de comprar un coche. ¡Espero que te sea muy útil!

Y ya sabes, si quieres seguir aprendiendo cómo optimizar tu salud financiera con este tipo de decisiones, consulta nuestra sección #Tudíaadía.

¿Quieres seguir aprendiendo a mejorar tu salud financiera a través de tus decisiones del día a día?

.

⌛Tu día a día — otros posts