¿Qué es el Quality Investing?

Imagen: Pixabay

Hoy vamos a hablar de una estrategia de inversión relativamente poco conocida pero que puede tener mucho sentido para una parte de tu cartera: El Quality Investing.

Veamos lo que es y por qué.

Antecedentes

El mercado español de gestión de activos de inversión está dominado por el sector bancario. Los bancos son las entidades que intermedian entre el cliente y la decisión de inversión, pero están incentivados para vender sus propios productos y cobrar altas comisiones a sus clientes.

Además, en España hay pocos fondos independientes, y estos tienen un
predilección por el estilo de gestión “value”.

Por último, los inversores españoles han mostrado una tendencia muy marcada a priorizar la inversión en bienes inmobiliarios y renta fija. Sin embargo, en el largo plazo esta clase de activos tienden a converger en rentabilidades ligeramente superiores a la inflación, lo que los limita como vehículos creadores de riqueza.

Quality Investing

Según Inverco, en España sólo alrededor del 27% de las carteras están destinadas a renta variable mientras que la media global es del 43% y en los países más sofisticados (Reino Unido, Estados Unidos) es del orden del 50% o superior.

¿Qué es el Quality Investing?

El Quality Investing pretender invertir en compañías de máxima calidad en los sectores con crecimiento estructural. Una filosofía que tiene mucho sentido porque, con una adecuada selección, el inversor disfrutaría de mayor seguridad en un mundo cada vez más cambiante al estar exclusivamente centrado en los modelos de negocio más sólidos a largo plazo.

La competencia en varios sectores tradicionales (banca, telefónicas, materias primas, servicios con baja diferenciación etc.) se ha visto acelerada por varias tendencias globales:

  • La disrupción tecnológica: Permite competir con menor inversión y con ciclos de desarrollo de producto más cortos, además de facilitar transparencia en precios
  • La globalización: Reduce los costes de producción y permite
    entrar en nuevas regiones con más rápidez

Estos factores han provocado una reducción de márgenes y rentabilidades en los sectores con bajas barreras de entrada. El Quality Investing pretende evitar estos casos y centrarse en compañías sólidas en mercados con crecimiento estructural.

¿Qué diferencia hay con respecto a la inversión «value»?

El “value investing”, en su definición tradicional, se enfoca en el precio de
compra y busca compañías baratas en relación a su valor histórico o su valor de liquidación. Hoy en día, los gestores de fondos «value» normalmente invierten de dos maneras:

  • Intentando acertar o adivinar los ciclos de capital. Los sectores
    competitivos tienen ciclos bajistas (alta competencia, bajas rentabilidades y baja valoración) y ciclos alcistas (menos competencia por desaparición de los débiles y la consiguiente subida de retornos y precios de las acciones)
  • Apostando al éxito de reestructuraciones operacionales

El Quality Investing, en cambio, busca invertir en los pocos negocios que escapan a los ciclos del capital debido a sus ventajas competitivas. La estrategia de inversión se basa en identificar a los ganadores que se benefician de un ciclo positivo que se retroalimenta con el tiempo. El precio es una consideración relevante en la toma de decisiones de inversión, pero no es la consideración principal.

¿Qué diferencia hay con respecto a la inversión «growth»?

El “Growth investing”, en su definición tradicional, está enfocado en sectores de alto crecimiento, donde el mercado objetivo crece a gran
velocidad, donde la estructura del mercado (competidores) es todavía incierta y la distribución de ganancias en la cadena de valor está
todavía por definir.

En el «growth» hay aún una elevada incertidumbre sobre quien “ganará” el juego, por así decirlo. Y si los gestores aciertan en sus decisiones, las ganancias para los inversores pueden ser cuantiosas.

El Quality Investing, por contra, invierte en sectores con crecimiento estructural, pero no lo hace cuando las “reglas del juego” están por definir. Las empresas en las que los gestores invierten tienen una posición ya consolidada en la cadena de valor y en el mercado en el que operan. Y quizá no tengan un crecimiento muy elevado, pero es un crecimiento sostenible en el tiempo.

Ahí tienes, los méritos de la filosofía de inversión «Quality Investing». ¿Encaja en tu cartera de inversión, Moneytimer?

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir conociendo estrategias de inversión?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts