Trucos de inversión: El diario de decisiones

Imagen:

Hola Moneytimer,

Hoy vamos a seguir hablando de inversiones.

Como seguro que ya me has oído decir muchas veces, la inversión es una práctica que es muy importante incorporar a tu día a día y perfeccionar con el tiempo, porque es uno de los principales aceleradores de salud financiera que existen. Gracias a ella, tu dinero puede crecer por encima de la inflación, haciendo que tus ahorros no pierdan poder adquisitivo con el tiempo.

Y no sólo eso, sino que también es una práctica extraordinariamente eficiente. En muchos formatos de inversión, tu dinero crece sin necesidad de que le tengas que dedicar apenas tiempo. Y eso hace posible que puedas dedicar ese tiempo a otras cosas que debes o quieres hacer.

Pues bien, si quieres mejorar tus habilidades de inversión para aumentar tu salud financiera, hoy estás de suerte, porque te traigo un truco que te va a ayudar mucho a conseguirlo: El diario de decisiones.

Veamos de qué va.

La importancia de cómo decidir

Cada día tomamos miles de decisiones. Algunas de ellas son decisiones simples, como qué ropa ponernos, qué decir o qué comer. Otras son decisiones más complicadas, como qué estudiar, en qué trabajar o con qué persona tener una relación. Y cada una de esas decisiones provoca un resultado que tiene un impacto sobre nuestra vida, en mayor o menor grado.

diario de decisiones
Imagen de Gehard G.

El conjunto de nuestras decisiones que hemos tomado ha hecho que hayamos recorrido un camino vital y no otro, y es la causa de que nos encontremos donde estamos en el presente. Y el conjunto de decisiones que tomemos a partir de ahora determinará el camino vital que iremos recorriendo en el futuro.

En otras palabras, cómo tomamos decisiones es algo de enorme importancia en nuestra vida. Quizá lo más importante de todo.

Sin embargo, ¿solemos examinar cómo hemos tomado las decisiones en el pasado para comprobar que lo hicimos bien? ¿O para identificar cosas que podemos mejorar a la hora de tomar decisiones en el futuro?

No mucho, ¿verdad?

Más bien tomamos la decisión, aceptamos el resultado que obtenemos y no volvemos a mirar atrás para aprender gran cosa. O quizá simplificamos y nos decimos a nosotros mismos «buen resultado = buena decisión» o «mal resultado = mala decisión».  

Pues bien, con esa forma de actuar nos dejamos muchísimo potencial de mejora en el tintero. Y aquí es donde el diario de decisiones nos puede ayudar.

Qué es el diario de decisiones

Se cuenta que un afamado inversor habló un día con el premio Nobel de Economía Daniel Kahneman y le preguntó lo siguiente:

«Oye Kahneman, tú que sabes mucho de comportamiento humano, ¿cuál dirías que es la variable más importante para que un inversor mejore su rendimiento?»

A lo que Kahneman respondió:

“Ve a una tienda de tu barrio, compra un diario barato y empieza a apuntar en él las decisiones que tomas”.

Simple, ¿no?

Evidentemente, Kahneman se refería a decisiones con un mínimo de trascendencia, no a decisiones triviales que apenas tienen consecuencias. Si no, el diario tendría que tener muchas hojas y nosotros tiempo ilimitado.

diario de decisiones
Imagen de Andrew Martin

Ahora bien, ¿qué tipo de cosas tiene sentido anotar sobre cada decisión?

Fundamentalmente, estas cinco:

  1. ¿Cuál es la decisión?
  2. ¿Cuál es el resultado deseado?
  3. ¿Por qué creo que conseguiré el resultado deseado?
  4. ¿Cuáles son las consecuencias de no conseguir el resultado deseado?
  5. ¿Cómo me siento en el momento de tomar la decisión?

Y ya está.

Una vez hayas anotado todo esto, lo único que tienes que hacer es dejar que pase el tiempo y, una vez conozcas las consecuencias de esa decisión, releer lo que escribiste a la hora de tomarla.

Puede parecer una tontería, pero hacer esto periódicamente te proporcionará beneficios muy importantes.  

Ah, ¿que quieres saber cuáles son?

Pues vamos a ello.

Beneficios de usar un diario de decisiones

Los beneficios de utilizar un diario de decisiones son muchos, pero yo destacaría fundamentalmente tres:

  1. Es un hábito que no es complicado de adoptar, porque a pesar de ser muy valioso, es muy sencillo.
  2. Previene que caigamos en la trampa de juzgar inadecuadamente una decisión en base al resultado (“a toro pasado”, o dicho de forma más científica, el «sesgo de retrospectiva»). La realidad es que hay decisiones mal tomadas que producen un buen resultado y decisiones mal tomadas que producen un buen resultado. La práctica del diario nos permite juzgar las decisiones pasadas con una perspectiva más equilibrada, sin que el síndrome de “a toro pasado” empañe nuestro juicio.
  3. Aprender a juzgar mejor las decisiones que tomamos en el pasado nos da mayor claridad mental para tomar decisiones en el presente.

El diario de decisiones se puede aplicar a prácticamente cualquier área de nuestra vida. Y en el plano de las decisiones de inversión resulta particularmente útil, porque son decisiones que a menudo tomamos en base a procesos mentales y emocionales que no siempre son equilibrados.

Entender mejor por qué hicimos lo que hicimos en una serie de decisiones de inversión y cuáles fueron los resultados es algo extremadamente útil para perfeccionar nuestra forma de enfocar las inversiones futuras. Y por eso el diario de decisiones puede darnos tantos beneficios en el plano de la salud financiera.

Y aquí termina el post de hoy. No dejes de aplicar este truco si quieres aumentar tu destreza en el mundo de la inversión.

Si quieres seguir aprendiendo sobre cómo sacarle el máximo partido a tu dinero, consulta la sección #Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir aprendiendo a ser mejor inversor?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts