Una definición alternativa de libertad financiera

Imagen: Klape

En otros posts hemos hablado de libertad financiera. El término está hoy en día muy extendido y tiene una definición convencional que casi todo el mundo comparte: Contar con el dinero suficiente o las vías de generarlo que te permiten no tener que trabajar nunca más si no quieres.

En otras palabras, vivir de las rentas.

Este concepto, así definido, parece muy ambicioso. Muchas personas creen que está completamente fuera de su alcance. Y aquellas que lo consideran posible han de adoptar una visión de muy largo plazo y armarse de altas dosis de paciencia, porque llegar ahí lleva su tiempo.

Tienes que ahorrar, invertir, y repetir el proceso durante muchos años. Y aunque es cierto que hay maneras de acelerar las cosas, la mayoría de personas no se encuentran muy cómodas con el riesgo de seguir esa vía.

Sin embargo, éste no es el único camino para sentirte libre. Hay otra forma de enfocar esta situación. Una forma que no es tan conocida, pero que tiene mucha miga.

Veamos cuál es.

El concepto de «f*ck you money»

Te presento el concepto de «f*ck you money».

«F*ck you money» es una expresión anglosajona. No escribo la palabra entera porque no soy muy dado a jurar en hebreo en este blog, pero creo que intuyes qué letra falta y lo que significa la palabrita.

Traducido al castellano, la expresión quiere decir algo así como «el dinero que me permite decir que te den«.

libertad financiera

Pero ¿esto qué significa?

Vale, retrocedamos un poco y elevemos la visión unos cientos de metros.

La mayoría de personas que dedican su tiempo a un trabajo que no les llena lo hacen por la necesidad de dinero.

En muchos casos, estas personas están atrapadas en un patrón de gasto que les permite ahorrar muy poco y por tanto dependen del siguiente sueldo para sobrevivir. Ni siquiera han construido un fondo de emergencia.

Y claro, en esta situación de necesidad, ¿cómo nos suele funcionar la cabeza?

Básicamente, te dices a ti mismo que no puedes correr grandes riesgos. Te vuelves conservador. Te vuelves obediente. Te vuelves tolerante con las muchas cosas que te tocan las narices en el día a día.

¿Por qué?

Porque necesitas el siguiente sueldo.

No puedes vivir sin el siguiente sueldo. O eso crees, al menos.

Pues bien, lo que pretende la idea de «f*ck you money» es romper esta dinámica mental para que tengas más opciones de vivir una vida más plena. No sólo en el trabajo, sino en todos los aspectos.

El «f*uck you money», al igual que la libertad financiera en el sentido tradicional, es un objetivo. Alcanzar ese objetivo implica construir la riqueza suficiente para poder sentir que tienes tiempo de sobra para encontrar otros caminos, si decidieras abandonar el camino en el que te encuentras.

Deja que te ponga un ejemplo.

Imagina que sustituyen a tu jefe por otro. Por caprichos del azar, tu nuevo jefe tiene un estilo de gestión diferente que no te gusta lo más mínimo y provoca que te vayas a casa después del trabajo maldiciendo entre dientes.

Si en ese momento no estás en la posición de tener «f*ck you money», es muy posible que tu inclinación natural sea tragar y seguir adelante maldiciendo entre dientes.

Por el contrario, si estás en una posición financiera que te permite no tener que trabajar por dinero durante 2 o 3 años, tienes más opciones. Puedes sentirte con más confianza para tener una conversación seria con tu jefe sobre las cosas que quieres que cambien, o directamente presentar el finiquito y buscar algo mejor.

Tienes «f*ck you money». O en otras palabras, tienes poder para cambiar las cosas.

El uso acertado del «f*ck you money»

A veces la gente piensa que el motivo de querer tener «f*ck you money» es decir «que te den» a todo el mundo y convertirte en un rebelde sin causa.

Pero no, ése no es el motivo. O mejor dicho, no es un motivo acertado,

El objetivo del «f*ck you money» es que nadie te tome por el pito del sereno.

El objetivo es que tu entorno perciba que no puede aprovecharse de ti, porque tienes opciones.

Esto puede parecer trivial, pero no lo es. Es algo que puede transformar tu realidad de forma radical. Simplemente, porque todo se vuelve mucho más auténtico. Haces lo que haces y te relacionas con quien te relacionas porque te aporta. Si no te aporta o te resta, puedes dejar de hacerlo sin miedo a quedarte con el culo al aire – financieramente hablando, al menos.

You are the boss.

Curiosamente, cuando las personas a tu alrededor perciben que tienes opciones y que no tienen tanto poder sobre ti, las cosas mejoran. La gente te trata mejor. Surgen nuevas oportunidades. Las personas tóxicas en tu vida tienden a desaparecer. O más bien desapareces tú de la suya.

Este enfoque es muy útil para mejorar tu vida, y no exige que alcances la libertad financiera en sentido convencional. Sólo necesitas alcanzar un estado en el que estás tranquilo de que no vas a necesitar dinero durante un tiempo prolongado, porque ya has construido suficiente riqueza a través de ahorro, inversión y/o un sistema que te permite generar ingresos pasivos.

Riqueza suficiente como para sentirte libre de hacer lo que realmente quieres sin ataduras financieras.

El «f*ck you money» también es libertad financiera, Moneytimer. Y es un objetivo mucho más sencillo de alcanzar.

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección #Estilodevida.

¿Quieres seguir desarrollando una mentalidad financiera ganadora?

.

🌍Estilo de Vida — otros posts