Cómo dominar la lista de la compra

lista-de-la-compra

Imagen:

Hola Moneytimer,

Hoy voy a hablarte de una partida de gasto muy importante para todos nosotros: La lista de la compra.

En España nos gusta comer. Nos gusta comer bien. Tanto cuando lo hacemos fuera de casa, como cuando lo hacemos en casa. Y como suele pasar con las cosas que nos gustan, gastamos bastante dinero en comer.

El 70% de los españoles gasta entre 150 y 450 euros al mes para hacer la compra, según un estudio publicado por la Fundación Mapfre. El estudio revela un creciente interés por la alimentación saludable, lo cual es un reflejo de la creciente toma de conciencia por la salud y las prácticas de cultivo y producción sostenibles.

Otros datos interesantes de este estudio son que las familias españolas invierten de media 78,35 minutos en cada compra, y que en el 38% de los casos consumen frutas y verduras frescas al menos tres veces por semana.

Ya ves que la compra implica mucho dinero, tanto en un mes determinado como en el conjunto de una vida. No es un tema menor en absoluto para nuestras finanzas personales.

Pero no te preocupes: Aquí llega Moni con algunos consejos para que optimices el proceso de ir a la compra y le des otro empujoncito a tu progreso hacia el gran objetivo de disfrutar toda tu vida a tope.

Vamos a por ellos.

Haz una lista de la compra 

Esto te parecerá una tontería, pero si planeas lo que quieres comprar con antelación a través de una lista de la compra, será mucho más difícil que caigas en esas compras impulsivas que surgen cuando vas al supermercado sin tener bien claro lo que necesitas.

Imagen de Monfocus

¿No me crees? Pues aquí te dejo un link a un post de la prestigiosa revista Nature, donde lo demuestran en este estudio científico.

Fíjate en el precio por kilo

Las etiquetas de los productos suelen desplegar, de forma más prominente, el precio por unidad. Pero las unidades de venta suelen tener distinto tamaño de unas marcas a otras, con lo que no podemos comparar esos números tan fácilmente para saber cuál es la más económica.

¿Cuál es la solución? Fijarte en el precio por kilo.

Cuando vas a comprar un producto determinado, habrá veces que tendrás una preferencia clara por una marca específica. Pero habrá otros productos en los que te dé un poco igual. Es en esos casos cuando conviene que te fijes en el precio por kilo. De esa manera podrás ir ahorrando poco a poco sin sacrificar tu paladar.

¡Presta atención a las ofertas!

Afortunadamente para ti, en el mundo de la alimentación hay una gran cantidad de ofertas que se van renovando con mucha frecuencia. Si prestas un poco de atención a esto, podrás ahorrar bastante dinero sin despeinarte.

Imagen de Gerd Altmann

Por ejemplo, hay páginas web que te permiten ver todas las ofertas que puedes conseguir en las grandes cadenas de supermercados. De esta manera puedes identificarlas rápidamente y planificar mejor tu compra. Aquí te dejo los links a dos de ellas:

Bueno, Moneytimer, hasta aquí el post de hoy. Espero que estos truquillos te sirvan para conseguir todo lo que necesitas por el menor precio posible.

Y ahora que has ahorrado algo de dinerillo, asegúrate de que lo empleas de una forma que te ayude a progresar hacia tus grandes objetivos: Gastarlo en cosas que te hacen realmente feliz, construir tu fondo de emergencia (lee: ¿Qué es un fondo de emergencia y para qué lo necesito?) o ahorrar para un acontecimiento concreto que te hace ilusión (comprarte un coche, una casa, hacer un viaje, etcétera, etcétera).

No te olvides de consultar la sección #Tudíaadía para seguir aprendiendo trucos para conseguir tus objetivos financieros… ¡sin demasiado esfuerzo!

¿Quieres conocer más trucos para sacarle máximo partido a tu dinero?

.

⌛Tu día a día — otros posts