¿Invertir a largo plazo? No, gracias

Imagen: Youssef Jheir

En el mundo de las finanzas hay una serie de grandes axiomas que se repiten una y otra vez. Uno de ellos es que si queremos maximizar la probabilidad de obtener buenos resultados a la hora de invertir en alternativas con riesgo, el horizonte de inversión que adoptamos debe ser de largo plazo.

Ya, muy bien. Pero ¿qué significa exactamente eso de «largo plazo»? ¿Que tenemos que esperar un montón de tiempo para poder disfrutar de la rentabilidad de esa inversión?

Pues menudo rollo, me dirás.

Esta reacción es muy común. El cerebro humano no está muy bien equipado para retrasar recompensas. Las quiere ahora. Es lo que denominamos sesgo del presente: Damos un valor desproporcionadamente alto a las recompensas que obtenemos ahora y desproporcionadamente bajo a las recompensas para las que tenemos que esperar, aunque sean mucho mejores.

Puedes leer sobre el sesgo del presente y el famoso experimento de los Marshmallows aquí.

largo plazo
Imagen de Steve Buissinne

Este dichoso sesgo del presente nos sabotea en multitud de áreas, entre ellas la inversión. Queremos resultados rápido. Por eso nos seducen tanto esas cuestionables alternativas de inversión que ofrecen rentabilidades altas en periodos de tiempo cortos.

Y además, ¿por qué esperar? Las alternativas tradicionales de inversión como la bolsa o los activos inmobiliarios no ofrecen rentabilidades esperadas tan altas. Mejor invertir en algo que te dé mejores resultados más rápido que invertir a largo plazo, ¿no?

Parece obvio que la respuesta es sí.

Pero no, ésa no es la respuesta correcta.

Veamos por qué. Y vamos a hacerlo en dos partes. En la primera voy a hablarte del secreto del éxito de Warren Buffett y en la segunda sobre lo que eso significa para ti en la práctica.

El secreto de Warren Buffett

Buffett está considerado por muchos como el mejor inversor del mundo. Cuando la gente oye esa frase, ¿qué crees que es lo que piensa?

Exacto. Que es el inversor que mejor rentabilidad ha conseguido. Dicho de otra manera, el que ha conseguido rentabilidades más altas.

Pero no, eso no es la verdad. Hay varios inversores muy conocidos, y probablemente muchos no tan conocidos, que han conseguido rentabilidades más altas que Buffett. Jim Simons, el fundador de Reinassance Technologies, consiguió rentabilidades anuales promedio del 66%, comparado con el 22% de Buffett.

Entonces, ¿dónde está el mérito de Buffett?

En el tiempo.

Imagen de Orlandow

La gran diferencia es que Buffett consiguió esas rentabilidades promedio durante un periodo de tiempo más largo que nadie.

Bueno, ¿y qué? – me dirás.

Que el poder del interés compuesto (la reinversión de las ganancias acumuladas en el tiempo) hace que el resultado final que se obtiene si funcionamos con plazos largos sea intuitivamente difícil de creer.

Déjame que te dé un ejemplo.

Buffett tiene hoy una fortuna en torno a 100.000 millones de dólares según Forbes. Pero lleva invirtiendo desde los 11 años. Con esa edad compró sus primeras acciones. Hoy tiene 90 años.

¿Qué parte de su riqueza actual dirías que generó a partir de los 65 años de edad?

Si piensas como la mayoría, es probable que te haya venido a la cabeza un número en torno al 30% o el 40%. ¿Es así?

Si lo es, me temo que ni te has acercado.

La respuesta es el 97%.

Es increíble, ¿verdad? De hecho, parece imposible. Tiene que estar mal.

Pero no, no esta mal. Es el poder del interés compuesto.

Si reinvertimos las ganancias durante mucho tiempo, llega un momento en el que se crea una bola tan grande que desafía nuestra capacidad de razonamiento. Y es que el cerebro está acostumbrado a pensar de forma lineal, no de forma exponencial.

Imagen de Jacky Barrit

Vale, es una idea muy interesante. Ahora bien, ¿qué implicaciones tiene para mí desde el punto de vista práctico? – me dirás.

Es una muy buena pregunta. Lo vemos en la segunda parte de este post.

Y ya sabes, si quieres seguir aprendiendo cómo sacar el mejor partido a tu dinero, consulta nuestra sección Dinero, ¡a trabajar!

¿Quieres seguir aprendiendo cómo invertir tu dinero para maximizar tu salud financiera?

.

🎁Dinero, ¡a trabajar! — otros posts