Lecciones de finanzas para niños… y no tan niños

Imagen: Sasin Tipchai

Si tienes niños o planeas tenerlos, puede que en algún momento te surja la siguiente pregunta: ¿Cuándo debería empezar a hablarles sobre el dinero? ¿Y qué debería decirles exactamente?

La mayoría de las personas que se deciden a hablar a sus hijos sobre el dinero lo suelen hacer, como pronto, cuando estos llegan a la adolescencia.

Parece lógico, ¿no? Antes no entenderían gran cosa.

Sin embargo, hay alguien que opina diferente: El mejor momento para empezar es cuando están en preescolar.

Sí, has leído bien, preescolar.

niños
Imagen de Adina Voicu

¿Y quién ha dicho esa majadería? ¿Algún chiflado?

No exactamente. Fue Warren Buffett.

El Warren Buffett.

La persona que está mundialmente reconocida como el mejor inversor de todos los tiempos.

“Mi padre fue mi mayor inspiración”, dijo Buffett. “Lo que aprendí cuando era muy pequeño fue lo importante que era desarrollar buenos hábitos cuando aún es pronto. Eso lo cambió todo.”

Ok, pero… ¿preescolar? Eso es un poco too much, ¿no?

Quizá no tanto. Las investigaciones al respecto concluyen que el 80% del crecimiento del cerebro ha sucedido ya a los 3 años.  

Un estudio de la Universidad de Cambridge, por ejemplo, concluyó que los niños son capaces de entender conceptos financieros básicos en el rango de edad de 3 a 4 años. Y que, a los 7 años, la inclinación a ciertos comportamientos en relación con el dinero ya se ha formado en su mayor parte.

Ahí tienes, parece que no puedes dormirte en los laureles durante mucho tiempo para hablar a tus diablillos de estos temas, o se les pasará el arroz.

Estoy bromeando, sí. No te agobies.

En la práctica seguro que hay mucho más margen para hacer todo esto. Pero la opinión de Buffett al respecto se centra en cuál es el momento óptimo. Y en vista de su trayectoria y de sus éxitos, parece una opinión que merece la pena tener muy en cuenta.

Ahora bien, ¿qué es lo que sugiere Buffett que los padres deberían enseñar a sus hijos para aumentar las probabilidades de que les vaya bien, en los negocios y en la vida?

Veámoslo.

3 lecciones que Warren Buffett recomienda que los padres enseñen a sus hijos

En esta sección nos vamos a centrar en 3 temas que Buffet considera especialmente importantes a la hora de educar a los niños sobre el dinero y la vida en general.   

1. Pensamiento flexible

El objetivo de esta lección es conseguir que los niños piensen de forma creativa y no abandonen cuando algo no sale bien la primera vez. Una habilidad crucial para superar obstáculos y que tiene especial relevancia en la gestión de nuestras finanzas.

Imagen de Pexels

Las actividades que Buffett sugiere para desarrollar esta habilidad son:

  • Ir a un museo de arte y hablar con los niños sobre los diferentes estilos de pintura de cada cuadro. Después, invitarles a que pinten algo, hablando con ellos sobre las diferentes herramientas que se les ocurre usar.
  • Poner el reto de encontrar nuevos usos para las cosas viejas de la casa que se van a tirar («convertir basura en tesoros»). Esto les ayudará a pensar con espíritu crítico, ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente.
2. Ahorrar

Una de las lecciones más importantes para un niño es aprender la diferencia entre deseos y necesidades. Para Buffett, ésa es la clave de saber ahorrar.

Las actividades que propone para estimular este aprendizaje son las siguientes:

  • Dar a los niños dos tarros de cristal vacíos: Uno para ahorros y otro para gastos. Cada vez que reciben algún dinero, hablar con ellos sobre cómo quieren dividirlo entre los tarros.
  • Pedir a los niños que hagan una lista de 5-10 cosas que quieran comprar. Después repasar con ellos una por una y etiquetarlas como “deseo” o “necesidad”.
3. Diferenciar entre valor y precio

El objetivo de esta lección es que los niños entiendan cómo los publicistas nos tientan para que hagamos determinadas compras y cuándo tiene sentido pagar lo que nos piden y cuándo no.

Imagen de Antonio Jose Cespedes

Las actividades que Buffett propone para estimular la interiorización de estas ideas son las siguientes:

  • Hacer una lista de las cosas que se necesita comprar en el supermercado y luego hacer una comparativa entre diferentes tiendas, buscando las mejores ofertas.
  • Mirar los anuncios de una revista y reflexionar sobre ellos: ¿Qué es lo que se vende? ¿Cuál es el mensaje? ¿Qué llama la atención? ¿Qué trucos se utilizan para incentivar que compremos el producto o servicio?

Ahí tienes algunas perlas de un genio de la inversión sobre la educación financiera de los niños, que seguro le vendrían muy bien a muchos adultos también. Dales bola, Moneytimer.

Y ya sabes, si quieres más ideas para disfrutar de la vida al máximo, consulta nuestra sección #Estilodevida.

¿Quieres seguir aprendiendo conceptos financieros clave y cómo aplicarlos a tu día a día?

.

🌍Estilo de Vida — otros posts