Conceptos para entender la independencia financiera

Imagen: Avi Acl

Mucho hemos hablado en este blog sobre libertad financiera e independencia financiera. Y muchas son las personas que desean desesperadamente que el dinero no les imponga restricciones para hacer todo lo que les gustaría hacer.

Sin embargo, no todo el mundo tiene claros los conceptos clave que representan los cimientos de la filosofía de la independencia financiera. A veces, oímos cosas por ahí que no son del todo ciertas y que distorsionan nuestra opinión, influyendo sobre nuestros objetivos y nuestra conducta, y provocando que no progresemos tanto como lo podríamos hacer.

independencia financiera

En el post de hoy vamos a destacar algunos de esos conceptos de forma muy resumida. Considéralo una especie de manual filosófico sobre la independencia financiera que te puede ayudar a formar una mentalidad más constructiva en ese ámbito, para así tomar mejores decisiones.

Conceptos clave sobre la independencia financiera

1. ¿Qué es la independencia financiera?

Es un estado de «autosuficiencia». Implica tener suficiente dinero y activos que producen ingresos para que tú y tu familia podáis sufragar los gastos durante el resto de vuestras vidas sin necesitar un trabajo.

2. ¿Cuál es su objetivo?

La independencia financiera no va de gastar el dinero como queramos, aunque eso en teoría también es posible. Va sobre ser libre a la hora de decidir cómo emplear tu tiempo.

3. ¿Cuál es la filosofía con respecto al trabajo?

El objetivo no es abandonar el trabajo y jubilarse cuanto antes. El objetivo es ser libre para dedicarse al tipo de trabajo que más nos atraiga en cada momento.

La palabra clave es «vocación» – qué es lo que más te llama hacer, con independencia de cuántos ingresos te permite generar. O al menos, decidir con un criterio prioritario diferente al meramente económico.

4. ¿Cómo conseguirlo?

Para la gran mayoría de nosotros, el camino adecuado es:

  • Empezar pronto
  • Ahorrar con diligencia
  • Invertir regularmente
5. La importancia de los sistemas

La motivación y el autocontrol suelen fallar. Por eso es fundamental establecer un sistema que nos transporte de forma automática hacia la independencia financiera.

Si automatizamos el ahorro y la inversión vía transferencias predeterminadas mes a mes a cuentas con esos objetivos, todo fluye de forma mucho más sencilla.

6. Optimización de las partes

Las partes de ese sistema se pueden optimizar progresivamente. Los ingresos, los gastos, el ahorro y la inversión.

La parte que más beneficios genera en todo el sistema es la optimización de ingresos a través del cultivo de diferentes fuentes de generación de los mismos. Esto no sólamente tiene beneficios financieros, sino también vitales y emocionales como aumento de resiliencia ante imprevistos y reducción del estrés.

7. Apalancar esfuerzos

Es difícil conseguir la independencia financiera exclusivamente con el salario. Para avanzar más rápidamente, debemos «apalancar nuestros recursos«, de forma que un movimiento concreto o un esfuerzo de corta duración nos proporcione beneficios durante mucho tiempo.

La forma más efectiva de hace esto es ser propietarios de negocios. Bien directamente (emprendimiento) o bien comprando acciones (inversión).

8. Ser frugal es una virtud

Ser frugal ayuda a mantener los gastos bajo control en proporción a nuestros ingresos.

Frugal no es lo mismo que «cutre». Las personas frugales buscan calidad a buen precio. Las personas «cutres» simplemente no quieren gastar. Las personas frugales pueden ser generosas. Las «cutres» rara vez lo son.

9. Ahorrar te protege

El hábito de ahorrar te protege de muchas cosas.

Te protege contra la inflación: Cuanto más gastes, más daño te hará la inflación, y viceversa.

Te protege contra los impuestos: 1 euro ahorrado es equivalente a 1,25-1,40 euros ganados trabajando, dependiendo de cuál sea tu tasa impositiva marginal.

Y te protege contra los imprevistos de la vida.

10. Inflar el estilo de vida es el mayor obstáculo

El error de la gran mayoría de personas: A medida que van generando más ingresos, inflan su estilo de vida y aumentan de igual forma sus gastos.

Eso tiene un doble impacto negativo: Por una parte nos queda menos dinero para invertir, lo que diluye el efecto del interés compuesto. Y por otra parte, necesitamos generar mucha más riqueza en valor absoluto para llegar a la independencia financiera (ya que tenemos más gastos).

Ahí tienes, 10 conceptos clave sobre la independencia financiera. En el próximo post completaremos la lista.

Si quieres acceder a contenidos similares, consulta nuestra sección #Estilodevida.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre independencia financiera?

.

🌍Estilo de Vida — otros posts